martes, 24 de noviembre de 2020

El esfuerzo colectivo valió la pena

Finalmente la película 13.000 km de Siria, que narra el derrotero de familias sirias huyendo de la guerra para recalar en nuestro país, tiene fecha de finalización. Sólo quedan unos pocos detalles técnicos para terminarla. Y eso nos pone muy contentos.

 


El documental nació de manera independiente en su sentido más estricto del término. Era una idea urgente, que tenía que hacerse ya. Familias sirias comenzaban a llegar a la Argentina y no podíamos perder la oportunidad de documentar estas historias de vida. En un principio dijimos (junto a Gonzalo Lantarón, quien vino con la idea) que íbamos a empezar a grabar y luego veíamos qué hacíamos con el material. Luego se nos unió Marina Rubino y Darío Arcella, de Grupo Documenta, en la realización y la edición. Finalmente fue Maca Macro la última que se unió al clan para completar la producción. Cinco gatos locos, con la única idea de contar historias. Y allí empezó todo. En Buenos Aires fueron jornadas largas, con relatos duros, lágrimas y tristeza. Luego de unos meses, cuando vimos a estas familias en los distintos puntos del país que les dieron acogida (Mendoza, Córdoba, pequeños pueblos bonaerenses), notamos que algunas cosas habían mejorado; pero también nos dimos cuenta que para otros era más difícil, que había desilusión, que habían cambiado la guerra por la paz, pero que eso no les bastaba. Los jóvenes se adaptaban, los mayores no podían dejar de pensar en Siria. Para la mayoría, los 13.000 kilómetros que separan ambos países era muchísimo, tanto que ya no pensaban en volver. Se focalizaban en aprender el idioma, en cambiar sus costumbres, en encontrar un trabajo.

La distancia siempre es algo subjetivo, como el enfoque que le dimos al documental. En nuestra película quisimos mostrar los últimos momentos de allá (vemos ciudades destrozadas y miedo, mucho miedo) y los primeros momentos de acá (trámites de Migraciones, el recibimiento en Ezeiza, cuando llegan a sus nuevas casas). Una especie de limbo, un espacio abierto, un paréntesis. El momento preciso del cambio y cuando se dan cuenta del terrible paso que han dado.

Creemos que son historias que merecen ser contadas, que merecen visibilidad. Y muy pronto, todos las podrán ver.

 

Fernando Lojo

Director

 

+ INFO 13000kmdesiria.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario