Nosotros

Grupo Documenta / integrantes


Darío Arcella. Buenos Aires, Argentina 1961. Realizador cinematográfico, egresado de la Escuela de Arte Cinematográfico de Avellaneda. Continúa su formación con Jorge Prelorán en 1982, y en 1990 con Fernando Birri en Valladolid, España.
Docente de cine documental. Ha diseñado y producido materiales audiovisuales para televisión, siendo miembro fundador de Videomascope Producciones y más adelante de Grupo Documenta.
Director de ¨Warnes aparte¨ (1991) Selección en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, participación en los Festivales de Guadalajara, La Habana y Trieste, entre otros. Penumbras (1995), ¨Chamacoco, la Amenaza de Nemur¨ (1995), ¨Entrevista a Bioy Casares¨ (1997), ¨Mapuche ñi Mapuche¨ (1998), ¨Dios Atiende en Buenos Aires¨ (2002), ¨Encuentro, la voz de la Madre Tierra¨ (2003), ¨Crónicas de la Gran Serpiente¨ (2011), ¨La Ceremonia¨ (2014), ¨Nuestro Mundo-Anuhu Yrmo¨ (2016), ¨Los relocalizados¨ (2016) , Seleccionado en numerosos Festivales de Cine con participación y premios nacionales e internacionales.
Productor ejecutivo de ¨Mal del Viento¨ (2012), ¨Tunteyh o el rumor de las piedras¨ (2013) ¨Yvonne¨ (2018)
Jurado en los festivales de cine BAFICI, Festival Internacional de Derechos humanos de América Latina y el Caribe DerHumAlc, Festival Nacional del Movimiento de Documentalistas, entre otros.
Docente Instructor de cine, Extensión Académica ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y realización cinematográfica - INCAA)
Reside en Córdoba, Argentina


Marina Rubino. Artista Visual y cineasta, Licenciada en Artes Visuales. Profesora Nacional de Pintura (Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón) Estudió Diseño de Imagen y Sonido (UBA), Cine de animación en la Escuela de Arte Cinematográfica de Avellaneda. Se frmó en el taller y clínica de obra de la artista Diana Aisenberg (1998 a 2007), Forma parte del Consejo Nacional de la Mujer Indígena (CONAMI). Dirigió el largometraje ¨Tunteyh o el rumor de las piedras¨ (2013), ¨Yvonne" (2018), y los cortometrajes "Wichí, del monte y del río", "Cielo Abierto", "Mi amigo José", "Entrevista-Adolfo Bioy Casares", entre otros. En 2005 recibe el Primer Premio Documental en el VII Festival Internacional de Cine y Video de Derechos Humanos. En 2007 recibe el Premio FundTV al Mejor Documental 2007, Premio a la Preservación de la Identidad Cultural de los Pueblos Indígenas . VII Festival Americano De Cine Y Video De Pueblos Indígenas - CHILE  2004. En 2010 Recibe la Beca del Fondo Nacional de las Artes y del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias, recibe el interés del INCAA para la realización del largometraje "Tunteyh".  
En 2014 recibe la Beca Grupal del Fondo Nacional de las Artes para el libro "Taj p´ante Tokjuaj Ichie".
Desde 2001 y durante 6 años, junto con Darío Arcella, proyectan cine en el Boulevard Atlantic Hotel, en Mar del Sur, Buenos Aires.
Productora de los largometrajes "Crónicas de la Gran Serpiente", ¨La Ceremonia¨, ¨Nuestro Mundo -Anuhu Yrmo¨ y ¨Los Relocalizados¨. Colaboradora de la revista Hecho en Buenos Aires. Estudia Medicina Tradicional.

Docente Instructora de cine, Extensión Académica ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y realización cinematográfica - INCAA)    

Vicente Rubino. Doctor en medicina y psicología, médico psiquiatra, analista jungueano, profesor universitario y escritor. Sus últimos libros editados: La tragedia del rey Lear, La hermenéutica del absurdo (Editorial Lohle – Lumen), La leyenda de Parsifal y los misterios del santo grial (Editorial Catálogos), Los símbolos ocultos en el misterio de Hamlet (Editorial Trama). La editorial Biblos acaba de editar su ùltimo ¨El Mito de Fausto, y lo demonìaco en la Actualidad¨. Reside en Buenos Aires, Argentina.

Mario Blaser. Doctorado por la Universidad McMaster (Canadá). 
Licenciado en Antropología de la UBA. Cátedra Canadiense de Investigación sobre Estudios Aborigenes. Autor de varias publicaciones sobre movimientos Indigenas en Latinoamerica y del mundo incluyendo Storytelling Globalization (Duke University Press) Pueblos Indigenas y Autonomi: Inspiracions para la Era Global (UBC press). Reside en California, EEUU.

Ana Krichmar. Comunicadora Social egresada de la Universidad de París VIII y Magíster en Comunicación de Organizaciones de la Universidad de Versalles, Francia. Fue consultora en UNESCO. Especializada en comunicación comunitaria y facilitación de grupos. Integra la producción de la serie de TV "Mitos, el Sueño de los pueblos". Se desempeñó como asistente de producción en el largometraje documental "Anuhu Yrmo – Nuestro Universo" y en el mediometraje ¨Flecha Rojiza¨, y como asistente de producción y responsable de la producción administrativa del documental "Mal del Viento". Productora de los largometrajes documentales "Tunteyh o el rumor de las piedras", "La Ceremonia" y "Los Relocalizados". Además llevó a cabo la producción de los estrenos nacionales en cines de los largometrajes "Crónicas de la Gran Serpiente" , "Tunteyh o el rumor de las piedras", "La Ceremonia" y "Los Relocalizados". Reside en Buenos Aires, Argentina.
 
José Bautista Flores. Producción de contenidos. Asesor filosófico

. Reside en Posadas, Argentina.


Rafael Sammartino. Cineasta y Director de Fotografía. Estudió Dirección de fotografía y Cámara en el SICA (Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina) y se especializó en el curso Práctica de la visión del Color en el centro Cultural Rojas. Se ha desempeñado como DF, Camarógrafo y editor en canal 9 Cuyo Visión, Plan V, Miró Arboit Televisión (Mendoza), COPASAT (Neuquén), Zona Digital Post, Prisma Films, Disney Channel (Buenos Aires) y TeleModena (Módena, Italia). Reside en Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Osvaldo Decurnex. Camarógrafo, Director de Fotografía, Director y Productor. Reside en algun lugar de Buenos Aires, Argentina.


Federico Casoni. Diseñador audiovisual. Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Editor en cine, televisión y realizador de audiovisuales institucionales y comerciales. Coordinador de realización en casting para cine y publicidad. Ha realizado trabajos para artistas y es realizador audiovisual del Programa Internacional de la Pontifica Universidad Javeriana de Bogotá. Profesor de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Católica de Salta, dicta talleres de Realización en distintas instituciones culturales y festivales internacionales. Reside en Salta, Argentina.


Martín García Serventi. Músico, Sonidista, Post-productor de Sonido. Padre enamorado. Reside en Cochabamba, Bolivia.

Claudia Romero. Productora Audiovisual. Gestora Cultural. Reside en Paris, Francia.

Guadalupe Vyleta. Dibujante, ilustradora de textos, realizadora de cine de animación. Estudió Cine de Animación en la Escuela de Arte Cinematografico de Avellaneda. Trabajó para Patagonik and Hook up animation group en la realización de películas para Cartoon Network, Disney Channel, Warner, Universal. Reside en Buenos Aires, Argentina.


Diego Vilas. Fotógrafo y realizador de documentales. Formado en el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda, Participó durante cinco años de los talleres de estética fotográfica coordinados por Eduardo Gil.

 Reside en Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Paola Castaño. Actriz y asistente de dirección en Alternativa Teatral, Estudio de Actores y Teatral Estudio, compañías teatrales en Cali, Colombia. Estudió y estudia cine y pintura en Argentina. Participó como pasante en el Doc Meeting Buenos Aires 2010 y como asistente de producción en DocuMental Productora. En 2011 co-dirige el documental Runa Kuti, indígenas urbanos junto a Dailos Batista, documental que ha participado en varios festivales con temática de derechos humanos. Está a cargo de la difusión en festivales del documental Crónicas de la Gan Serpiente. Actualmente participa de la construcción y producción de proyectos audiovisuales junto a Marina Rubino y Darío Arcella. Reside en Cali, Colombia.

Dailos Batista. Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Barcelona, también ha cursado estudios de cinematografía en la escuela privada "Bande a part" y en la Universidad de Belgrano. Natural de Islas Canarias, compagina sus estudios audiovisuales con sus inquietudes teatrales y de conocer las culturas del mundo, lo que le ha llevado a recorrer Europa, Asia y América, realizando proyectos audiovisuales en cada uno de estos lugares. En 2011 co-dirigió el documental Runa Kuti, indígenas urbanos junto a Paola Castaño, documental que ha participado en varios festivales con temática de derechos humanos en Argentina, Paraguay y México. Trashumante.
   
Angela Guerrero. Produce contenidos audiovisuales y culturales. Estudió cine en Argentina y Japón. Desde el 2002 ha realizado cortometrajes y proyectos en México y Argentina. En el 2011, produjo el documental Runa Kuti, indígenas urbanos seleccionado en festivales internacionales. En el 2012 formó parte del equipo del festival de cine francés, Les Avant-Premières y del evento Rio + Vos, Buenos Aires. Participó en la organización del Green Film Fest, Festival Internacional de Cine Ambiental de Buenos Aires, 2012. Distribuye de manera independiente y espontánea. Reside en Querétaro, México

Jairo Martinez. Maestro wichí. Traductor e integrante del equipo de producción de los trabajos de Grupo Documenta. Reside en Km2, Salta, Argentina.

Ana Sol Avila Vázquez. Técnica Productora en Medios Audiovisuales. Egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, fotógrafa y artista plástica. Reside en Cabana, Córdoba, Argentina.

Anaïs Gonfond. Realizadora y asistente de producción audiovisual. Coordinación cultural. Estudió Ciencia Sociales, y Management de la Cultura y de los Medios en la Universidad de Economia Paul Cézanne de Aix en Provence, Francia. Egresada del Magíster Periodismo, empezó a trabajar la imagen y el sonido en varias reportajes como camarógrafa y montajista. Acercándose asociaciones u colectivos, se dedica a proyectos con temáticas sociales y culturales.  Asistente de producción de los largometrajes ¨Los relocalizados¨, ¨Yvonne Guazú¨. Colaboradora permanente de las producciones de Grupo Documenta.
Originaria de Marsella, reside en Buenos Aires, Argentina.

Mon Ross. Realizadora Audiovisual. Mon nació en Mar del Plata, Argentina.
Estudió en Buenos AIres, Dirección de Cine en el CIEVYC en 1994, Historia del Arte en el MNBA, Cámara y Fotografía en SICA, Montaje en la ENERC y en 2015 termina su Máster de Cinematografía en el CUE / España.
Docente de Diseño II en la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la UBA y en Workshops de Realización Audiovisual en Italia, Francia, Macedonia y Albania.
Luego de trabajar en publicidad, cine y documentales para la TV como Cámara y Montajista durante más de 10 años en Buenos Aires, decide buscar nuevas experiencias profesionales en Italia donde inicia más asiduamente su carrera de Realizadora.
Realizadora de "Lugano 1&2" cortometraje, Argentina, 2007,  "Sophie" portrait, Argentina, 2008, "Keeping you within myself" cortometraje, Argentina, 2010, "Mondo", cortometraje, Italia, 2010, "Avec le soleil" cortometraje, Italia, 2011, "Joela" portrait, Argentina, 2011, "Rosetta" cortometraje, Italia, 2012, "Il sogno nel cassetto" cortometraje documental, Italia/Argentina, 2012, "Solo per un' attimo" cortometraje, Italia, 2013,"Crushes" videoarte,  Italia, 2013, "1:12" Videoarte, Italia, 2013, "L'incantatore di Pesci" cortometraje documental, Italia, 2013, "Lobo de Mar, portrait" portrait, Italia, 2013, "Big Speakers" largometraje ficción, Lituania 2014/2016, “Ha-e-ñova-roga” Cortometraje Documental, Paraguay, 2015, "Tonino del Mare" Cortometraje, Italia 2015, "Abrazo íntimo al natural" largometraje documental, Paraguay/ Argentina 2015.
Ha trabajado de Operadora de Cámara / Cinematografía, Montajista y Realizadora Audiovisual en documentales para Cine y TV, como en filmes de ficción, en Argentina, Paraguay, Brasil, México, Italia, Alemania, Inglaterra, Rusia, Macedonia, Albania, China y Francia.
En 2015 crea PAMPA Films en Paris, donde reside actualmente.  


Agustina Viazzi Nació en Fisque Menuco (Prov. de Río Negro), pero creció en Azul (Prov. de Buenos Aires). Reside en Córdoba, donde está terminando la Licenciatura en Antropología en la Universidad Nacional de Córdoba. Cursó Realización Audiovisual en la UNICEN y Artes Visuales en el UNA, aunque no logró sobrevivirlas para recibirse. Viajera, candombera y artesana; se dedica a investigar sobre estéticas de la interacción y sensorialidad con artesanxs rurales del NOA y escribe para LaTinta.com.ar sobre cultura visual y fotografía . En cine, ha trabajado en la dirección de arte de ficciones y ha pasado por todos los roles en la realización de documentales experimentales que brillan por su oscuridad. También ha participado de muestras colectivas de dibujo y fotografía en Córdoba y en Buenos Aires, aunque prefiere dedicarse a la gestión y montaje de las ajenas. Lo mismo actualmente en cine. 
Trabaja en la producción y difusión de los largometrajes "Nuestro Mundo-Anuhu Yrmo" y "Los Relocalizados", de Darío Arcella.


Emanuel Lopez Tuvo su paso por varias carreras universitarias como Abogacia, Comunicacion Social y Marketing. Sin concluir ninguna de ellas, todos estos conocimientos le sirvieron como herramientas para desarrollarse en el medio artistico. Durante 6 años se desempeñó como manager de grupos musicales de Córdoba, Buenos Aires y Chile, promoviendo tambien proyectos audiovisuales experimentales en Buenos Aires, Paraná y Córdoba.
Actualmente vive en las sierras cordobesas y asiste a talleres de formación en cine en la ciudad de Córdoba. Forma parte del equipo de producción y edición del largometraje "Yvonne".
 
Fernando Lojo Productor ejecutivo con amplia trayectoria en Argentina y el exterior.
Estuvo a cargo de la producción del programa televisivo “Caiga Quien Caiga” que se hizo en nueve países. En España fue Coordinador de Contenidos de la casa productora Cuatro Cabezas con varias producciones televisivas a su cargo: “La Liga” (periodístico de Telecinco), “Urgencias 24” (docureality en Cuatro), “Nos pierde la fama” (magazine diario para la cadena Cuatro) y el ya mencionado Caiga Quien Caiga.
El periodismo televisivo del programa “Puntodoc” le valió un premio Martín Fierro y las historias de superación deportiva fueron también parte de su carrera asociado con la cadena HBO. 

Agustina Almendra Fantilli Comunicadora Social y fotógrafa. Trabaja en prensa y comunicación para organizaciones sociales y políticas, como el Movimiento Evita y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). Colabora en redes sociales en distintos proyectos comunitarios y autogestivos.  Ha realizado talleres de fotos para niños/as y adolescentes en Villa El Libertador en un Dispositivo integral de abordaje territorial (DIAT), donde se realizan tareas de prevención y asistencia de los consumos problemáticos. Realizó su formación en Cine Documental Comunitario durante dos años en los talleres de extensión propuestos por ENERC, con aval del INCAA, bajo la guía de Marina Rubino y Dario Arcella en el Museo de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba. 
Allí comenzó a investigar y esbozar el proyecto documental “El Culto”, un retrato observacional de cuatro iglesias evangélicas de Córdoba, tras vivir la experiencia eclesial cristiana evangélica durante toda su vida. Ha realizado una clínica de obra documental gracias a una beca del Fondo Nacional de las Artes, para trabajar en el proyecto de ¨El Culto´. 
 
Sol Pérez nació en enero de 1983, en Córdoba Capital. Es fotógrafa y artista visual. Se formó en Cine y en Historia (UNC). Actualmente cursa Lic. en Antropología de la FFyH de la UNC.
Se dedica a realizar producciones artísticas y documentales en el área de fotografía; facilita y coordina talleres de fotografía e iluminación; también co-dirige clínica de proyectos creativos.
Como activista del arte creó y llevó adelante “Proyecto Muros”, que consistió en una serie de exposiciones de fotografías – previamente impresas en distintos soportes de papel y ensambladas– en el espacio público. Los transeúntes eran invitados a llevarse la foto, y luego comentar en las redes sociales del Proyecto cuál había sido el destino final de la misma, en qué “muro” se había alojado. Con “Proyecto Muros” Sol recorrió distintas ciudades de América Latina.
Sol pertenece a la colectiva Botar junto a Cecilia Eynard Bióloga, Lorena Dolce artista plástica y Ailin Gatica abogada. Conformaron el 2018 el Proyecto que resultó seleccionado y financiado por la Secretaria de Extensión de la . AUNC, En convocatoria de Artes Visuales y Ambiente para trabajar con un grupo de mujeres de entre 18 y 80 años. “Brotar” genera espacios para repensar, desde una perspectiva de género como nos relacionamos entre las personas y con el ambiente, a través de una dialéctica entre el viverismo de especies nativas y expresiones artísticas multidisciplinarias, situándonos en territorios de alta conflictividad socio-ambiental.