Estamos felices porque hicimos amigos, nos encontramos con hermanos.
© Sol Pérez
© Sol Pérez
© Sol Pérez
© Sol Pérez
Celeste Lucero, Gladys Blanco y Oscar Alejandro, que participaron del taller de capacitación en narrativa cinematográfica, con ellos conformamos el equipo de rodaje, su ojo fue cine, fue el barrio. Sin ellos la película sería tan otra que nos resultaría ajena, ajena al barrio, propia de quien duerme afuera, en la otra parte de la ciudad, con sus prejuicios y miserias. Ellos nos mostraron que los caminos de la dignidad también son pasajes semidestruidos por la ausencia del estado. La gente construye día a día su mundo, a pesar de los diarios y los noticieros.
El rodaje fue intenso, del 10 de diciembre al 6 de marzo, con algunos días libres para reponerse de la resaca que produce la sobredosis de realidad o de mezquindad o de cerveza y sánguches del uruguayo.
Gracias a los que colaboraron, fueron muchos, imaginen un barrio de 10000 almas y el movimiento que puede causar una cámara que no visita, que no pregunta, que se enraíza.
Desde el GPS de cualquier ciudadano de la Ciudad de Buenos Aires, cuando se acerca a los barrios marginados, la voz de una amable señorita española dice:- Usted se está acercando a una zona peligrosa… Joder! El prejuicio es la base de todo desconocimiento, de toda marginación y de toda arbitrariedad.
Esperamos aportar con esta película una pequeña luz que alumbre los GPS y a quienes los programan.
Fueron muchas jornadas, pasó de todo, y esperamos que un poco de eso se vea reflejado en el producto final. Nos encontramos con viejos amigos del Warnes, que la siguen peleando, nos encontramos con tantos chicos universitarios que uno piensa en eso de la década ganada y tantos pibes chorros que uno piensa en las décadas perdidas. Ah! hacia el final de rodaje recibimos la visita de la fotógrafa Sol Pérez y de nuestro hermano Osvaldo Decurnex que vino como Director de Fotografía invitado, un lujo!. O dos.
Un párrafo especial para Dailos y su caminata en la lluvia.
El capobajista Bucky Arcella va a colaborar en la producción de parte de la música del film con el grupo de cumbia del barrio: Agitala. Y la grabación de la música que están preparando Oscar Alejandro y Amalia Navarro
Marina Rubino. Dailos Batista Suárez. Agustín García Serventi. Darío Arcella. Ana Krichmar. José Flores. Bucky Arcella. Osvaldo Decurnex. Sol Pérez. Vicente Rubino. Paola Castaño. Guadalupe Vyleta. Sol Avila Vázquez, Diego Vilas.
Nuestro especial agradecimiento para las organizaciones del barrio, las orgánicas y las más o menos: Los comedores comunitarios Frutillitas, Grillitos, Raúl. Maria, Carolina Gimenez. Gladys Miño, Laura y Adela, Los pibes de CEC (Centro Educativo Comunitario), los directivos, las maestras y el personal de la Escuela 19, al Jardín José Martí, al Padre Pedro (de fierro el hombre!!!) y al Padre Gastón. A los chicos del Gauchito Gil, Luisito y las familias de Juan y Brian. entre muchos, muchos más.
PD. Los talleres fueron financiados con el Amor de sus integrantes, tanto docentes como participantes, estamos preparando nuevos talleres a pedido de la gente del barrio pero esperamos, esta vez, la participación oficial de alguna manera, pues hicimos varios intentos por conseguir apoyo, que se perdieron o no les interesó. Hicimos gestiones en el Ministerio de Cultura de la Nación, al Ministerio de Educación de la Nación, de la Secretaria de Cultura y Turismo de la Ciudad de Buenos Aires y le pedimos apoyo a la Secretaría de Cultura de la Luna pero no llegaron los papeles a tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario