Producción

Finalizamos el largometraje Tunteyh o el rumor de las piedras       http://tunteyh.wordpress.com
Septiembre 2013

¿De cuántos modos se puede sobrevivir a la contaminación, al agro-saqueo y al concepto occidental de progreso?
Dicen que desviaron el río hacia Paraguay para regar los campos y por eso casi no hay peces. Dicen que están desmontando hacia el norte y por eso no hay plantas de chaguar cerca y la zona se inunda porque no hay árboles que detengan el agua. Dicen que las minas de Bolivia tiran veneno al río. Dicen que los niños tienen que rezar en la escuela a un dios ajeno. Dicen.


El rumor es el lecho sobre el que se teje la historia oral y escrita de los pueblos. En Nop ok wet, comunidad wichí de Salta, también circula información recortada, fragmentada, sesgada, abultada. Pero alguien decide certificar uno de esos rumores que causan mucha preocupación.


Desde dentro de una comunidad wichí, una aproximación a cómo se viven los cambios ambientales.





 


Producción Grupo Documenta - INCAA
Realizado con una beca del Fondo Nacional de las Artes 
Con el apoyo de Conami - Consejo Nacional de la Mujer Indigena y Fundation Decennium -The Indigenous Council in the Netherland
 
Dirección Marina Rubino | Producción Ejecutiva Dario Arcella. Gastón Ocamp
Producción Ana Krichmar | Producción de campo Jose Bautista Flores
Càmara y fotografìa Rafael Sammartino | Sonido directo Diego Vilas
Montaje Federico Casoni | Postproducción de
Sonido Martín Garcia Serventi
Postproducción de Imagen Mariano Zucatzky
| Asistente de dirección Paola Castaño
Equipo de producción Angela Guerrero, Dailos Batista Suarez, Nestor Granda, Sol Avila

 

http://tunteyh.wordpress.com

Rodaje Tunteyh -Dinenti-
Largometraje documental de Marina Rubino 
Septiembre 2011 



El Tunteyh, es un juego infantil transmitido de generación en generación con fines didácticos entre los Wichí, se practica con  piedras que representan a los hijos y consiste en ir tomando las mismas del suelo al tiempo que se arroja una de ellas al aire y se vuelve a tomar sin que caiga al piso, quien tiene más piedras, amplia su familia y se queda con más hijos.

 



Este juego, transmitido de niños mayores a menores, es originario de los pueblos del Chaco. A través de este juego los niños toman contacto con las nociones de unidad, cantidad, medidas de tiempo y espacio, medidas que tienen que ver con el calendario, las estaciones y las mareas del río. A pesar de que los misioneros anglicanos abortaron muchas de sus prácticas culturales, este juego se convierte en una forma de resistencia cultural.

El documental relata la vida diaria en la comunidad Nop ok uek, que resiste a orillas del río Pilcomayo, en la República Argentina, a través de prácticas propias de los Wichí: la pesca, la recolección de frutos y fibras, la forma de cocinar, el canto de los mayores, el idioma, el vínculo entre abuelo/as y nietos, la crianza de los hijos, la caza y el Dinenti, en este juego aparece cierta concepción del tiempo de paso a paso, de noción de orden y jerarquía que se mantendrá en la construcción formal del documental, permitiendo ver la vinculación entre lo lúdico y la resistencia cultural.








Parte del equipo de producción de Dinenti. 
Marina Rubino, Rafael Sammartino y Diego Vilas.



Estreno Mundial
14 de abril 2012 BAFICI

Mal del Viento
Largometraje documental
de Ximena Gonzalez

Julián, un niño de la Comunidad Indígena Mbya Guaraní es trasladado e internado por orden judicial en la Ciudad de Buenos Aires. Los médicos blancos prescriben una operación cardíaca. Sus padres se niegan. El líder espiritual de la comunidad sueña con una piedra en el corazón del niño y pide su regreso a la aldea para curarlo con hierbas del monte. Medios de comunicación, médicos, funcionarios, abogados y caciques hablan por el niño. La ley aprueba la operación.

En postproducción

Anuhu Yrmo, Nuestro Mundo 
ex El Mito del Cazador
Largometraje documental
de Darío Arcella

En producción

La Ceremonia
Largometraje documental
de Darío Arcella

Este documental constituye el primer y único registro audiovisual que existe hasta la fecha de la Ceremonia de Eshnowerta, un rito de iniciación de los niños en los saberes y secretos de los hombres Yshir (comunidad de la selva tropical paraguaya) de su relación con las cosas del mundo.


La Ceremonia se rige como eje de una sucesión de acciones propias de la cotidianeidad (caza y pesca furtiva, juegos, asambleas, etc), escenas de la vida silvestre (yacarés, ñandúes, y muchos oros animales en su habitat natural), las acciones del mundo exterior sobre esa comunidad (grandes barcos que degradan el medioambiente, el accionar de las patrullas de forestales brasileños, la presencia de multinacionales ecologistas, los evangelistas de la Asamblea de Dios, la devastación por los incendios de sojeros y ganaderos, los turistas, etc).


Dinenti 
Largometraje documental 
de Marina Rubino



Mitos, el sueño de los Pueblos
Serie televisiva. 13 episodios. 26 minutos
Realizada por Arcella-Rubino

Consta de 13 capítulos de 26 minutos cada uno, acerca del sentido oculto de los mitos con la finalidad de develar su función mística, sociológica y pedagógica, haciendo anclaje en la identidad nacional. El objetivo del programa es en principio que el mito es la raíz de toda verdad, y las variaciones no son cuestiones del pasado sino que las estructuras simbólicas que forman el mito son permanentes y actuales.

Parte del equipo de producción de la serie Mitos. 
Vicente Rubino, Ana Krichmar, Marina Rubino, Dario Arcella. 

Producciones realizadas

Crónicas de la Gran Serpiente         
Largometraje documental

Largometraje sobre el punto de vista indígena alrededor de los grandes temas que ahogan a la humanidad globalizada. La estructura del documental se construye sobre la base de testimonios de indígenas, en sus lenguas de origen. Estas voces dialogan con escenas históricas del discurso de la Conquista a lo largo de cinco siglos. De esta manera se presentan las dos historias: la oficial y la ocultada.
A la historia oficial se la presenta a través de las voces de los primeros observadores europeos, los Cronistas de la conquista, que en su soberbia propia del conquistador, no ahorraban detalles a la hora de describir los métodos de ocupación territorial. A diferencia de estas voces se escucha, también, la voz de Fray Batolomé de Las Casas, que da una visión crítica en pleno siglo XVI.

Crónicas de la Gran Serpiente ha recibido el Premio Mejor Documental Científico en el 26th Parnü International Film Festival, Estonia; Premio Mejor Dirección de Fotografía en el Salón Internacional de la Luz III, Colombia; Premio Moises Huentelaf en el 3er Festival Internacional de Cine Indígena y de los Pueblos Originarios 2011, Chile; Premio Mejor Documental en el 1er Festival Nacional de Cine Indígena en Patagonia 2011, Argentina; Mención Especial Mejor Documental en el Festival Cinecien 2011, Argentina; Premio Mejor Documental Antropológico en el XIV Festival Nacional de Cine y Video Documental, Argentina.

Además ha tenido participación en:
Pre Estreno - III Sydney Latin American Film Festival – Sydney, Australia
Pre Estreno - 1er Festival Internacional de Cine Ambiental FINCA Tigre – Argentina 2010
Selección Oficial de la Muestra Internacional de Cine Ciudad de Bogotá, Colombia 2012
Selección Oficial del Festival Cine Político, Social y de los Derechos Humanos - Chile 2012
Muestra Paralela del 2do Festival Internacional de Cine Político - Argentina 2012
Panorama Internacional del 30º edición del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay – 2012
Selección Oficial de la 3ra Muestra Internacional de Cine Documental DOCSTOWN -
México 2012
Sección: Pueblos Originarios del Festival Internacional de Cine Social de Concordia
Entre Ríos, Argentina 2012
Selección Oficial del Indigenous Awareness Festival – Amsterdam – 2012
Muestra Luchas Sociales en América Latina del 22° Festival Iberoamericano de Cinema de Ceará Brasil – 2012
9 Fesival de Cine Social y Antisocial FECISO - Chile 2012
Selección Oficial 8vo. Festival Internacional de Cine DDHH “El séptimo ojo es tuyo” - Bolivia 2012
Muestra Internacional en el 2do Festival de Cine Verde de Barichara – Colombia 2012
Selección Oficial en la Muestra Itinerante Derecho a VER – Colombia 2012
Selección Oficial en el XI Festival Internacional de cine y video de los pueblos indígenas - Colombia 2012
Selección Oficial en el 29 Festival de Cine de Bogotá – Colombia 2012


La Siesta de Tipito
Cortometraje de animación 
Dirigido por Marina Rubino

 

Creación colectiva, trabajo final del taller de cine de animación en el jardín de infantes, del Instituto Vocacional de Arte Manuel Labardén, Sede Pío Collivadino realizado durante el año 2009. 

Durante 8 meses la propuesta de taller de Marina Rubino se desarrolló mediante ejercicios de cine de animación, roles de la tarea cinematográfica y la permanente visualización de cortos de animación de diferentes artistas.

El Guión, voces, actuación, realización de los personajes, animación y música fue realizado por el grupo de 5 años y la permanente mirada de Leticia Macagno y Cristina Adur (Las MAESTRAS del grupo). 

Rodaje de Mitos, el Sueño de los Pueblos

Episodio nro.12 Asclepios, la Sombra del Curador
de la serie Mitos, el Sueño de los Pueblos

Análisis de Vicente Rubino
Realización Marina Rubino-Darío Arcella
Producción Ana Krichmar
  
Fundamentalmente el Mito, por surgir de esa región arcaica de los abismos del alma humana, nos brinda el “suelo”, el fundamento que habrá de germinar en el sentido de la existencia del individuo y la sociedad.

Los seres humanos somos “creadores de mitos”: estos surgen inconscientemente en forma de proyecciones. El Mito no es cosa del pasado, sino que constantemente se “fabrican” y manifiestan en el orden social, en forma de Mitos modernos: ideologías políticas y religiosas, mito del héroe salvador, cultos de ídolos populares, modas culturales, pseudoreligiones.

El estudio de los mitos es nuestro punto de partida. Su comprensión e interpretación, nos darán un conocimiento que permitirá saber qué se esconde en ese nivel primordial, incluida la posibilidad de inferir, en algunos casos, “anticipaciones” pertinentes.  

Cielo Abierto
Cortometraje documental de Marina Rubino

La crisis social de los años 90 en Argentina, que desemboca en los sucesos de diciembre de 2001, fue la excusa para que muchos de mis amigos decidieran dónde vivir y desarrollarse.
Desde su lugar actual de residencia o de paso por Buenos Aires, me cuentan a modo de video-carta algunas de sus peripecias y pensamientos acerca del cambio y desde ese lugar, estar ni aquí ni allá o aquí y allá.
El documental refleja la relación entre los lugares y el vínculo de
los que se fueron y quien se quedó en Buenos Aires.

Cielo Abierto recibió Mención Especial del Jurado en el II Festival Nacional de Cortometrajes "Cortópolis", Córdoba, 2008, hizo parte de la selección oficial de la XVII Muestra Nacional de Cine y Video Documental Antropológico y Social (Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano), de la selección del X Festival de Cine de Derechos Humanos - DerHumALC 2008 en la Sección "Migrantes", en la Competencia Oficial 8º TANDIL CINE - 2008, Competencia Oficial 15º Festival Latinoamericano de Video Rosario - 2008, Competencia Oficial Cinesul - Festival Ibero-Americano de Cinema e Vídeo Brasil, 2009. Además fue seleccionado para la Red Cultural Mercosur


Niño Bandera
Video arte de Marina Rubino

Reflexiones sobre control de la población
Obra en 3 actos de Marina Rubino
En Argentina se contratan niños que por 20 centavos por hectárea, indican al fumigador de los campos sembrados qué zonas fumigó, usando una bandera. Se llaman “niños-bandera” o banderilleros y están expuestos al herbicida e insecticida permanentemente. Mi hijo no es un niño-bandera, pero podría serlo.


Warnes Aparte
Largometraje Documental de Darío Arcella y Luis Campos 
Producción Videomascope

En Marzo de 1991 fueron dinamitados dos edificios ubicados en las calles Warnes y Chorroarín, construidos en la década del ´50 y con el destino original de ser el Hospital de Pediatría mas importante de Latinoamérica. Allí vivían mas de 3000 personas sin agua corriente, sin cloacas y en las mas extremas condiciones de vida.
Warnes Aparte es un Largometraje documental de creación producido en forma independiente y en colaboración con los vecinos del albergue Warnes, donde se presentan sus luchas, presentan sus condiciones de vida, sus alegrías y fundamentalmente la inmensa capacidad humana de encontrar belleza en cada situación.
Warnes Aparte hizo parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián 1991 (España),obtuvo Mención Especial del Jurado en XVIII Jornadas de Cine de Bahía 1991 (Brasil, el Primer Premio en el Segundo Concurso Nacional de Cine y Video FADU 91, Premio a mejor Documental en el Festival Nacional de Vídeo Argentino 1991. Además participó en los Festivales de Guadalajara, La Habana, Montevideo, SEMINCI Valladolid (España), Trieste (Italia) y fue proyectada en en Hamburgo (Alemania) en el marco de una Retrospectiva del Cine Argentino 1996 y en Friburgo (Alemania) en 1997